¿Cómo implementar la impresión 3D en el sector dental?

13 de septiembre de 2021
INTECH3D

En INTECH3D trabajamos con distintos sectores y nos especializamos en el asesoramiento de tecnologías de impresión 3D adaptadas a las distintas necesidades de cada empresa y su actividad

Cada vez hay más sectores que abren sus puertas a la fabricación aditiva por los múltiples beneficios que supone su integración. El sector médico es uno de los que integra la impresión 3D en sus actividades del día a día. 

Hoy, en concreto, te hablaremos sobre cómo integrar la impresión 3D en la odontología, ya que son muchos los beneficios de esta tecnología aplicados al sector médico, y dentro del mismo, también en el odontológico. 

Aplicaciones de la impresión 3D en odontología

La impresión 3D ayuda en la creación de distintos materiales odontológicos como guías quirúrgicas, coronas, alineadores, férulas, retenedores o prótesis dentales, entre otros. Cada elemento se adapta a las necesidades concretas del paciente, ya que está totalmente personalizado para el mismo.

A su vez, para que se obtengan piezas mucho más precisas, se trabaja con distintos tipos de materiales, entre ellos, las resinas biocompatibles.

Gracias a la integración de una impresora 3D, los laboratorios dentales ya no necesitan externalizar estos procesos, porque de forma autónoma podrán fabricar sin tiempos de espera por parte del proveedor que repercuten al cliente final. 

¿Cuáles son las tecnologías más comunes de impresión 3D en el sector dental?

Estereolitografía o SLA 

Esta modalidad utiliza el principio de fotopolimerización para crear modelos 3D. Es decir, que mediante un rayo láser UV se solidifica una resina fotosensible. Este proceso de fabricación ofrece una resolución mucho más alta, con gran cantidad de detalle y recomendable con resinas líquidas. El tiempo de elaboración se reduce porque el acabado es menos complejo, pero más preciso.

Procesamiento de luz digital o DLP

La tecnología DLP utiliza un foco de luz LED en lugar de un láser. Este proceso es exactamente igual que el anterior, pero con la única diferencia que la tecnología DLP es ligeramente menos precisa que la estereolitografía

Deposición fundida o FDM

Esta tecnología supone la fabricación de piezas bajo un coste reducido. Además, no necesita un postprocesado ni ningún tipo de mantenimiento una vez impreso el modelo. Esta modalidad de impresión 3D está empezando a usar materiales biocompatibles como los polímeros.

Sinterización selectiva por láser o SLS 

Otra modalidad para este sector es la que se centra en la fabricación de múltiples materiales, desde polímeros hasta metales, por medio de la aplicación de un láser. La técnica utilizada es la fusión de polvo y una vez formadas las piezas, están recubiertas del mismo polvo que necesita reposar un total de 12 horas. 

Fabricación aditiva de metal

Es un proceso que se utiliza para la fabricación de implantes, prótesis o coronas. Las máquinas que producen piezas de metal son mucho más costosas que las anteriores y los productos resultantes requerirán más trabajo de procesamiento posterior. 

Beneficios de integrar la Impresión 3D en el sector dental

Reducción de los tiempos y costes de fabricación

Los modelos 3D son más económicos y rápidos de fabricar respecto a los moldes tradicionales de escayola. De esta forma, se reducen los tiempos de espera del cliente final y, por consiguiente, el servicio es más satisfactorio y positivo. 

Soluciones adaptadas a la anatomía del paciente

La rapidez de la impresión 3D permite una rápida impresión de piezas diseñadas para cada paciente y sus necesidades y a un menor coste.

Aumenta la confianza con el paciente

El hecho que en la misma clínica fabriquen los aparatos dentales y las prótesis, supone un aumento de confianza en el servicio por parte del paciente para mejorar su salud bucal.  

Alto nivel de precisión y detalle

Es uno de los principales beneficios, con la posibilidad de imprimir piezas que serán modelos de fundición para coronas, puentes y carillas definitivas. 

Materiales desarrollados exclusivamente para este sector

Dado el éxito en la integración de impresoras 3D en odontología, se han formulado distintos materiales creados exclusivamente para este sector. Se trata de materiales biomédicos y biocompatibles de clase I y II siendo las resinas, los más comunes. 

Independencia de fabricación y sin necesidad de externalizar

El hecho de poder imprimir de forma tan rápida y sencilla los modelos de prótesis para clientes, supone no tener que depender de otra empresa y los plazos de entrega que esta determina. Además, el coste es inferior porque se internaliza toda la actividad. 

Procesos más sostenibles

Tradicionalmente, estos componentes se han fabricado extrayendo el elemento final, de un bloque de material en el que se desperdicia gran parte del sobrante. Con la fabricación aditiva se crean piezas a partir de un diseño y se imprimen directamente mediante capas sin desperdiciar más material de la cuenta.

Las mejores impresoras 3D para el sector dental

Como ya sabes, en odontología se necesitan impresoras 3D que aporten una gran precisión. La impresora más recomendada para la impresión de férulas y retenedores dentales es la Form 3 y Form 3B de Formlabs. Estos equipos son capaces de satisfacer todas las necesidades de los profesionales del sector dental.

Estas impresoras 3D trabajan con materiales biocompatibles para el sector dental. Además, están diseñadas para producir piezas robustas y precisas. El resultado de impresión es excepcional, pues el acabado no necesita ningún retoque de postproducción.

A grandes rasgos, las impresoras 3D más utilizadas en el sector dental son aquellas que usan la tecnología SLA o DLP. 

Las impresoras SLA consiguen un nivel de precisión superior respecto a otros equipos. Esta tecnología consigue no dejar rastro de ninguna capa. 

Caso de éxito de uno de nuestros clientes: Suitedental

Una de las empresas del sector dental con las que colaboramos para acompañarlos en la integración de la impresión 3D es SuitedentalLes asesoramos en la elección de la mejor tecnología de impresión 3D para guías quirúrgicas dentales personalizadas, con la tecnología FFF. Anteriormente, trabajaban con un equipo SLA de resinas, pero tenían la necesidad de reducir los tiempos de postprocesados y costes de material.

El resultado fue una reducción considerable de los tiempos de fabricación y de postprocesado, ya que mediante la tecnología FFF solamente se sumerge la pieza en agua para eliminar los restos mínimos. 

Si como nuestros clientes de Suitedental necesitas asesoramiento para conocer cómo integrar la impresión 3D en el sector dental o cualquier otro sector, no dudes en contactar con nosotros.  

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

DELEGACIÓN LLEIDA

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 973 982 351

info@intech3d.es

DELEGACIÓN EGIPTO

27 Khalil Mutran St., Saba Basha
Alexandria (Egipto)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.



INTECH3D forma parte del grupo empresarial , dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con las tecnologías digitales 4.0