¿Cómo integrar la impresión 3D en los Centros de Formación Profesional?

La búsqueda constante de innovación y de la más moderna tecnología, ha llevado al sector educativo a optar por la integración de la impresión 3D en sus aulas, con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos y prepararlos para su futuro. 

Las tecnologías 4.0 lo están cambiando todo, están suponiendo una revolución para múltiples sectores, y, el educativo es uno de ellos. De manera que, es esencial formar a los profesionales del futuro, para que sean competentes en las nuevas tecnologías y las que vendrán.

La impresión 3D es una herramienta didáctica muy potente que permite ofrecer nuevas oportunidades a los alumnos y darles nuevos campos con los que experimentar y adquirir conocimientos.

Además, es una herramienta multifuncional, ya que puede adaptarse a distintos niveles del ámbito educativo y para materias muy variadas dentro de cada stage, ya sea para educación primaria, secundaria, enseñanzas superiores de formación profesional o universidades.

En esta entrada te contaremos cómo la impresión 3D actúa como motor, aportando múltiples posibilidades y ampliando el abanico de interactividad, creatividad, técnica, trabajo en equipo, pensamiento crítico o colaboración en el ámbito educativo. Aportando a los alumnos un paso más en su conocimiento, mediante el cual aprenden de sus límites y dificultades.


¿Por qué incorporar la impresión 3D en los Centros de Formación Profesional?

En los Centros de Formación Profesional, la impresión 3D puede aportar mucho valor, ya que proporciona habilidades que pueden llegar a ser muy beneficiosas para el futuro profesional de los alumnos, ya sea la utilización de software de diseños 3D o la extracción de las piezas impresas y el manejo de herramientas para ello.

La impresión 3D permite que los estudiantes puedan hacer frente a proyectos, para los cuales deban diseñar en 3D y aprender a usar software específico, ya sean slicers como Ultimaker Cura o de gestión automatizada de impresiones como PRINT&GO. También aprenderán a utilizar herramientas de post-procesado de las piezas. A fin de cuentas, la impresión 3D aporta un aprendizaje muy diverso, con un enfoque más técnico y otro más enfocado en fomentar su creatividad e imaginación.

Y es que, claramente, en ámbitos como el diseño industrial o las ingenierías, la impresión 3D resulta una herramienta muy recurrente. Pero la realidad es que cada vez se está aplicando más en gran cantidad de áreas dentro del sector educativo, ya que es adaptable a gran parte de la oferta académica de Centros de Formación Profesional, Colegios y Universidades.

Es importante tener en cuenta que no se requiere un perfil técnico para poder manipular una impresora 3D. Ni es imprescindible contar con ciertos skills, sino que es una tecnología que puede aprenderse de una forma muy sencilla, junto a herramientas de soporte para la formación y las buenas prácticas en este campo.

En INTECH3D damos mucha importancia al acompañamiento y formación a las empresas y a los centros educativos para que puedan darle uso a la tecnología de impresión 3D de una forma autónoma.

Y, es que, esta tecnología, no solamente aporta conocimientos y aptitudes a los alumnos, y hace aumentar su interés por el aprendizaje, sino que también contribuye a la formación continua de los profesores, ya que son muchas las ocasiones en las que no se integran nuevas tecnologías por falta de conocimiento. 

Por ende, es esencial que la educación se involucre para preparar a los estudiantes del futuro. Pero en muchos casos, los centros de Formación Profesional no cuentan con los recursos necesarios para integrar estas tecnologías e impulsar la digitalización del centro. 



Subvenciones “Aulas AtecA” (Aulas de Tecnología Aplicada)

En INTECH3D ofrecemos un plan de apoyo para instituciones académicas, ayudando a los centros de Formación Profesional a crecer a través de las tecnologías 4.0. Nuestro objetivo es acompañar a los centros de Formación Profesional en su apuesta por la digitalización, a través de nuevas metodologías de aprendizaje, con la adopción de la impresión 3D.

La impresión 3D es una herramienta que, además de fomentar la creatividad de los alumnos, les proporciona habilidades para resolver problemas, generándoles autoconfianza cuando consiguen llegar a un objetivo. Es una tecnología que permite ver, tocar y sentir en primera persona, por lo que tiene gran potencial como recurso educativo en las aulas.

Estas ayudas son un elemento fundamental dentro del Plan de Modernización de la Formación Profesional en España con el Ministerio de Educación como motor y bajo el objetivo de digitalizar el conocimiento, apostando por la innovación y tecnologías como la impresión 3D.



¿Qué otras aplicaciones tiene la impresión 3D en el sector educativo?

La impresión 3D no es solo una herramienta de apoyo para los procesos de enseñanza, sino que hay una gran oferta académica para estudiantes que quieran dedicarse a ello profesionalmente. Por lo que, genera aprendizaje por sí misma, pero también puede ser una herramienta educativa muy potente.

Es una tecnología adaptable a gran parte de la oferta académica de grados de formación profesional y grados universitarios. Puesto que, con una impresora 3D, se puede materializar cualquier diseño realizado en ordenador en un objeto tangible y completamente funcional. Imagina lo que pueden aprender los alumnos si les proporcionas una herramienta que no tiene límites y mediante la cual, puedes crear objetos complejos para cualquier tipo de proyecto.

Y está claro que en ramas como la arquitectura o la ingeniería, la tecnología de impresión 3D es una herramienta fundamental para ayudar a los alumnos a tirar adelante sus proyectos y maquetas. Pero cada vez más, se está implementando en otros ámbitos como la sanidad, la electrónica, el diseño, la ciencia, la historia e incluso en gastronomía, ya que el aprendizaje puede basarse a partir de la prueba y error.

La formación de los profesores es una parte esencial dentro del proceso de potenciar la digitalización e innovación en las aulas. Es por este motivo que existen distintos manuales para proporcionarles herramientas y materiales, para que, de forma autónoma, puedan transmitir sus conocimientos sobre impresión 3D a sus alumnos.

¿En qué familias educativas se integra la impresión 3D?

  • Instalaciones y mantenimiento
  • Edificación y obra civil
  • Comercio y márqueting
  • Electricidad y electrónica
  • Fabricación mecánica
  • Sanidad
  • Seguridad y medioambiente
  • Hostelería y turismo
  • Química
  • Administración y gestión
  • Imagen y sonido
  • Informática y comunicaciones

En definitiva, la fabricación del futuro pasa por la impresión 3D y, por lo tanto, es esencial formar a los futuros profesionales para que estén habituados a esta tecnología. Es gracias a esta tecnología que no hay límites en la creación de objetos y piezas adaptados a cualquier ámbito y temática dentro de las aulas.

Es una tecnología punta para la enseñanza y que poco a poco ha ido conquistando las clases, ya que, aporta un gran espectro de posibilidades a la hora de enfocar el aprendizaje en su vertiente más práctica y en aprender mediante la prueba y error.






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