¿Cómo integrar la impresión 3D en el sector de la automoción?

20 de enero de 2021
INTECH3D

Las aplicaciones para la automoción en impresión 3D son muy diversas y están cada vez más extendidas. De hecho, se puede decir que la fabricación aditiva ha cambiado el método en que trabaja la industria automovilística, dándole mucha más capacidad para construir piezas y herramientas más precisas y ligeras y, también, reduciendo el tiempo de producción, pasando de varias semanas a solamente horas. 

Es importante destacar el papel de los escáneres 3D y es que, la digitalización de los modelos a través de estos escáneres de gran precisión, facilita el análisis y corrección de los mismos hasta conseguir la perfección en cada pieza en un tiempo mucho más rápido y ahorrando costes. 

Se puede decir que, en concreto, entre los sectores de aplicación de la impresión 3D, la automoción es uno de los que más está aprovechando sus ventajas ahora mismo. Y es que es un sector donde la innovación tecnológica es de suma importancia y donde la fabricación aditiva va a marcar la diferencia en los próximos años debido a los grandes beneficios que aporta tanto a nivel productivo como económico. 

Aplicaciones de la impresión 3D en automoción

Las aplicaciones más importantes de este sector son los accesorios para la robótica, el control de calidad, los posicionadores y Poka-Yokes, el utillaje, el prototipado industrial, y el utillaje de control. En esta entrada en el blog de INTECH3D vamos a ver cada una de estas aplicaciones y cómo ha ayudado la impresión 3D en el campo de la automoción:

Accesorios para robótica

En el caso de la robótica, la impresión 3D facilita la posibilidad de elaborar piezas y modelos de accesorios para máquinas robotizadas. Esto hace que se elimine toda externalización de procesos de mantenimiento y la actualización de la maquinaria robotizada y, a la vez, la comercialización de las piezas para otras empresas.

Control de calidad

Lo que ha perfeccionado los procesos de control de calidad ha sido la impresión 3D, pero, sobre todo, el escaneo 3D pudiendo, así, analizar pieza por pieza toda la producción en mucho menos tiempo. Además, por otra parte, también elimina el uso de maquetas de control y esto hace que disminuya sustancialmente el coste total de la producción.

Posicionadores y Poka-Yokes

La impresión 3D tiene un papel cada vez mayor en el campo de los posicionadores, objetos de uso muy común en la industria de la automoción. En este caso cumplen la misma función que para el consumidor final: son soportes simples que sirven para fijar de forma precisa un objeto que participa en alguna fase de la producción.

Prototipado industrial

Cuando hablamos de la creación de productos, el prototipado es una fase fundamental del proceso y es que, los diseños solamente pasan a planta para producirse masivamente cuando han superado multitud de estudios y pruebas. Es por eso que resulta útil utilizar la tecnología de impresión 3D, ya que esta nos permite realizar prototipos de gran calidad de forma rápida y con un coste muy bajo.

Utillaje de control

Los utillajes de control son elementos que permiten una calibración muy precisa en piezas de electromáquinas. Y, de hecho, los resultados de una máquina dependen a menudo de este tipo de ajustes. En este caso, la impresión 3D permite crear piezas o moldes que ayudan a constatar que el producto se ha elaborado con total precisión.

Utillaje

En todo tipo de empresas el utillaje es necesario para el desarrollo de la actividad profesional y, por supuesto, también en la industria de la automoción. Gracias a la impresión 3D se pueden diseñar y fabricar todo tipo de herramientas, piezas y mecanismos, que ayudan en el día a día de la empresa, de una forma mucho más económica y rápida.

Beneficios de la impresión 3D para la industria de la automoción

Con la integración de la impresión 3D en la industria de la automoción se consiguen ventajas que no se podrían conseguir de la misma forma con otro tipo de tecnologías. Se podría decir que los principales beneficios de utilizar la fabricación aditiva en la industria son:

  • Reducir costes y tiempo a la hora de producir piezas finales.
  • Una mayor personalización en el ámbito del diseño.
  • Facilita el proceso de prototipado del producto, haciéndolo mucho más rápido y barato.
  • Elaborar piezas de control y calibración de la maquinaria, lo que hace que el producto final y el resultado se realice con total precisión.

En conclusión, podemos decir que la impresión 3D ayuda a agilizar y economizar procesos en la industria automovilística, en centros de reparaciones o talleres mecánicos; de hecho, la fabricación aditiva se utiliza incluso en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. 

En INTECH3D somos consultores especialistas en impresión 3D y ayudamos a las empresas a encontrar las mejores soluciones tecnológicas de forma personalizada. Casos de éxito como REFISA y SPEED SERVICE REPARATION son un buen ejemplo de ello. Si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte y asesorarte para encontrar la mejor solución para tu empresa.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

DELEGACIÓN LLEIDA

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 973 982 351

info@intech3d.es

DELEGACIÓN EGIPTO

27 Khalil Mutran St., Saba Basha
Alexandria (Egipto)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.

Amb la col·laboració de



INTECH3D forma parte del grupo empresarial , dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con las tecnologías digitales 4.0