¿Cómo se aplica la impresión 3D en el sector mobiliario?

21 de febrero de 2021
INTECH3D

En INTECH3D somos consultores especialistas en impresión 3D aplicada a distintos sectores y nuestra misión es asesorar sobre la implantación de la tecnología de fabricación aditiva a distintos tipos de negocios. Hoy, en particular, os queremos hablar de cómo aplicar la impresión 3D en el sector mobiliario.

Un sector tan tradicional como el mobiliario ha experimentado un gran cambio en los últimos años, gracias a las múltiples posibilidades que ofrece la impresión 3D. Son muchas las empresas que hoy en día ya han incorporado la impresión 3D en sus procesos productivos para simplificar y, a la vez, economizar los procesos de diseño y fabricación. 

Esta tecnología abre, por otra parte, otros horizontes que hasta ahora eran difíciles de alcanzar con el método de fabricación tradicional. Y es que gracias a la impresión 3D se pueden crear muebles con diseños únicos y originales y, además, personalizables de forma más rápida y económica.

De hecho, ya hay muebles de diseño realizados íntegramente en impresión 3D, como los del estudio de diseño español Nagami, que cuenta con una colección de sillas futuristas realizadas con fabricación aditiva a partir de distintos materiales.

O apasionantes proyectos como Print your city, una iniciativa que consiste en utilizar plásticos reciclados para convertirlos en mobiliario urbano mediante impresión 3D. Y es que paseando por Ámsterdam o Tesalónica ya se pueden ver, por ejemplo, bancos impresos en 3D.

¿Cómo se aplica la impresión 3D en el sector del mobiliario?

Las aplicaciones más importantes del sector son el prototipado industrial, la fabricación de piezas de uso final y la escultura. En esta entrada en el blog de INTECH3D vamos a ver cada una de estas aplicaciones y cómo ha ayudado la impresión 3D en el campo del mobiliario:

Prototipado industrial

En la creación de productos el prototipado es una fase fundamental del proceso. Los diseños solo pasan a planta para producción masiva cuando han superado multitud de estudios y pruebas. Por esto, resulta útil la tecnología de impresión  3D, ya que permite realizar prototipos de gran calidad, muy rápidamente y con bajo coste.

Pieza de uso final

Caso de éxito: pieza impresa por uno de nuestros clientes, Artis Arquitectura Interior.

Día tras día las empresas se centran más en la creación de piezas únicas, personalizadas y de edición limitada, dejando atrás las largas cadenas de producción. Las impresoras 3D aportan la posibilidad de reconvertir los métodos de trabajo tradicionales, ganando calidad en los productos finales y competitividad con el precio y el tiempo de producción.

Escultura

Los escultores han encontrado en las nuevas tecnologías de impresión y escaneo 3D una potente herramienta de trabajo que les ayuda a no olvidar el pasado mientras miran hacia el futuro. Los cambios sociales y tecnológicos siempre han sido una fuerte influencia en el arte y la fabricación aditiva les abre un mundo de posibilidades que no habían imaginado hasta ahora. 

La impresión 3D permite a escultores, restauradores e historiadores trabajar de una forma mucho más fácil y sin riesgo de perjudicar las piezas. En los museos es una práctica habitual hacer copias de las esculturas. Esta tarea, además de ardua, puede conllevar que las piezas lleguen a dañarse con el tiempo o, incluso, puedan llegar a destruirse. Para evitarlo, se puede utilizar un escáner 3D que transmita todos los detalles hasta un modelo 3D que, posteriormente, podrá ser impreso con fabricación aditiva; obteniendo, así, una réplica con la que poder experimentar sin necesidad de dañar el original.

Beneficios de la impresión 3D para la industria de la automoción

La impresión 3D ha logrado revolucionar el sector del mobiliario. De hecho, la tecnología de fabricación aditiva ha hecho posible que muchos diseños digitales se puedan materializar, entre ellos los diseños de muebles y arquitectura interior, aportando múltiples innovaciones y ventajas:

  • Reducción de los tiempos de producción. De hecho, producir con impresión 3D puede llegar a reducir los tiempos de fabricación de piezas y prototipos más de un 50%.
  • Reducción de costes. La fabricación aditiva permite economizar gastos y reducir costes a la hora de producir piezas, tanto en lo que concierne a los procesos productivos como a los materiales utilizados, que suelen resultar mucho más baratos que los tradicionales.
  • Personalización de los productos. La impresión 3D ofrece una amplia personalización de cada uno de los productos, un aspecto muy importante en el sector mobiliario. Además de dar voz a los compradores para poder obtener exactamente lo que desean con respecto al diseño, también podrán conseguir sus objetivos en cuanto a funcionalidad y ergonomía, creando un mueble que obtenga tanto una armonía estética como utilitaria, adaptándose al cuerpo de cada usuario.
  • Trabajar con nuevos materiales. Y es que la llegada de nuevas tecnologías también conlleva la aparición de nuevos materiales de impresión que, en ocasiones, pueden resultar más adecuados para el uso final que se le vaya a dar. En el caso de los muebles, por ejemplo, puede hacer que pesen menos y que resulten más flexibles y ergonómicos. 
  • Capacidad de reciclaje. La impresión 3D es una de las tecnologías de fabricación más sostenibles que existen desde el punto de vista ecológico, ya que se pueden fabricar muebles o esculturas utilizando únicamente materiales reciclados.
  • Mejor experiencia para el cliente. La posibilidad de poder ver los muebles antes de construirlos y poder personalizarlos ofrece una gran experiencia al cliente, aportando valor añadido al producto y a la marca.

En definitiva, podemos decir que la impresión 3D aplicada al sector mobiliario aporta grandes ventajas en este campo, ya que ofrece muebles únicos, diferentes y personalizables. Casos de éxito como nuestro cliente Artis Arquitectura Interior son un buen ejemplo de ello, pues gracias a la impresión 3D fabrica tanto prototipos como piezas finales para su mobiliario, agilizando su producción y reduciendo los tiempos de fabricación.

De hecho, la impresión 3D en el mundo de la fabricación nos abre una nueva puerta llena de posibilidades, aun por descubrir. Apostar, ahora, por la fabricación con impresión 3D no solamente proporciona un gran salto en cuanto a personalización, calidad, rapidez y efectividad, sino que también ayuda a estar más preparados para todos los cambios que puedan suceder en la industria 4.0, en un futuro puede que no muy lejano.

Si tú también quieres implantar la tecnología de impresión 3D en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de estudiar tu caso y ofrecerte la mejor opción para tu negocio.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

DELEGACIÓN LLEIDA

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 973 982 351

info@intech3d.es

DELEGACIÓN EGIPTO

27 Khalil Mutran St., Saba Basha
Alexandria (Egipto)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.



INTECH3D forma parte del grupo empresarial , dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con las tecnologías digitales 4.0