¿Cómo integrar la impresión 3D en el sector de la electrónica?

2 de diciembre de 2021
INTECH3D

La impresión 3D es una tecnología que poco a poco se está implementando en más sectores, ya que ofrece múltiples ventajas. Además, esta tecnología lleva consigo, de forma inherente, la posibilidad de innovar con nuevos usos, materiales y diseños

En el sector de la electrónica, esta tecnología permite crear, localmente y en menor tiempo, todas las piezas necesarias para la actividad de dicho sector, como placas, carcasas y todo tipo de elementos protectores. Y, a su vez, también da la posibilidad de fabricar soportes de mayor calidad para el montaje de dichos elementos. 

Los escáneres e impresoras 3D cambian, de forma muy notable, el método de trabajo de las empresas del sector; simplificando, agilizando y economizando procesos. Todo eso, consiguiendo un mejor resultado final, sobre todo, en la fabricación de carcasas, prototipos y componentes.

Aplicaciones de la impresión 3D en el sector de la electrónica 

En el sector de la electrónica, la impresión 3D se emplea para distintos usos y aplicaciones. A continuación, te detallamos los usos más habituales. 

Housing

Gracias a la amplia variedad de materiales con los que se puede imprimir en 3D, es posible fabricar prototipos funcionales y también piezas finales de las cubiertas exteriores o carcasas para circuitos electrónicos. 

De esta forma, se pueden imprimir piezas precisas y resistentes, a muy bajo coste, que protegen al 100% los componentes electrónicos del interior.

Prototipado industrial

En la creación de productos, la fase de prototipado es un paso esencial del proceso. Los diseños solo pasan a planta para producción masiva cuando han superado multitud de estudios y pruebas. 

Por esto, resulta útil la impresión 3D, ya que permite realizar prototipos de gran calidad, muy rápidamente y a un bajo coste. Además, puedes conceptualizar ideas en poco tiempo y el proceso de prueba y error es mucho más rápido y eficaz.

Beneficios de integrar la impresión 3D en el sector de la electrónica

Integrando equipos de impresión 3D en el sector de la electrónica, se consiguen múltiples beneficios y ventajas, que con otras tecnologías no se podrían alcanzar. Los beneficios más destacables para las empresas de electrónica son los siguientes:

  • Agilización de las producciones de prototipos, carcasas y componentes electrónicos.
  • Abaratar costes y acortar los tiempos de producción. 
  • Posibilidad de producir una gran variedad de piezas personalizables. 
  • Disminución de los tiempos de entrega a los clientes. 
  • Reducción de los costes de prototipado y del proceso de prueba-error. 
  • Obtención de piezas con materiales de primera calidad y alta resistencia. 
  • Resultados con dimensiones específicas y cumpliendo los requerimientos necesarios. 
  • Producciones mucho más sostenibles. 
  • La reducción de tiempo en la producción permite dedicar más tiempo a otras tareas.

Casos de éxito de nuestros clientes del sector de la electrónica 

Integrated Test Systems es una compañía de Barcelona que trabaja elaborando verificaciones para electrónica, formando parte del final de la cadena de producción de circuitos electrónicos. Su principal objetivo era dejar de externalizar algunas piezas. 

Como ya te puedes imaginar, la solución fue la integración de una impresora 3D, con la que consiguieron eliminar las limitaciones en el diseño y en la creación de nuevas piezas.

La empresa Fontini, se dedica a la fabricación de componentes para instalaciones eléctricas de lujo. Su objetivo era crear piezas con impresión 3D que encajaran perfectamente en los delicados espacios para los que ellos fabrican

El resultado, un ahorro considerable en tiempo, un mayor control y minimización de riesgos de sus prototipos para piezas de alto standing.

La impresión 3D se ha convertido en la solución perfecta para Openers & Closers, una empresa especializada en la fabricación de sistemas de cierre para puertas como cerraderos eléctricos y electrónicos. 

Esta empresa consiguió aumentar la eficiencia y reducir costes a la hora de personalizar nuevos productos, además de multiplicar las posibilidades de crear una mayor variedad de piezas gracias a la impresión 3D.

Grupo Saltó es una empresa de Lleida puntera en el desarrollo de software y servicios TIC. El grupo empresarial ha creado SOMCARE, un robot que asiste a personas mayores o dependientes. 

Desde INTECH3D, les ayudamos en crear un prototipo de una pieza con impresión 3D, que ayuda a encarar el robot para facilitar el proceso de carga.

Como has podido comprobar, la impresión 3D tiene muchas posibilidades en el sector de la electrónica, ya sea en la creación de prototipos, de cubiertas para sistemas electrónicos o incluso componentes. 

Si tú también quieres acelerar la innovación en tu empresa y ganar en eficiencia y agilidad, es el momento de optar por la integración de tecnologías punteras como la impresión 3D.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

DELEGACIÓN LLEIDA

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 973 982 351

info@intech3d.es

DELEGACIÓN EGIPTO

27 Khalil Mutran St., Saba Basha
Alexandria (Egipto)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.

Amb la col·laboració de



INTECH3D forma parte del grupo empresarial , dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con las tecnologías digitales 4.0