La impresión 3D: una tecnología complementaria que no busca sustituir otros métodos de fabricación

14 de diciembre de 2021
INTECH3D

La expansión de la tecnología de impresión 3D ha hecho que la sociedad se plantee ciertos aspectos como si realmente ha nacido para sustituir otras formas de fabricación tradicionales como puede ser el mecanizado o el corte por láser.

La realidad es que la impresión 3D es una tecnología complementaria, es decir, no busca sustituir otros métodos de fabricación, sino que más bien pretende ser una tecnología complementaria, que pueda usarse junto a otras, aprovechando los beneficios de todas ellas conjuntamente

Está claro que es una tecnología muy prometedora, pero eso no significa que sea el único método de fabricación que se contemple para el futuro sostenible, hacia el cual vamos dando pasos poco a poco.

¿Qué significa que la impresión 3D sea una tecnología complementaria?

Es habitual que para satisfacer necesidades concretas del mercado, no se emplee solamente un tipo de fabricación, como sería en este caso la impresión 3D.

La realidad es que muchas veces se suman los beneficios de distintas formas de fabricación para obtener las múltiples ventajas de cada una de ellas. Esta modalidad de fabricación corresponde a lo que se conoce por fabricación híbrida. La definición concreta de este concepto sería la combinación flexible de ventajas de diferentes procesos de fabricación: fabricación aditiva y fabricación sustractiva. 

La fabricación híbrida permite a los fabricantes combinar la velocidad, versatilidad y eficacia de la fabricación aditiva con la resistencia de la modalidad sustractiva. 

Perspectiva futura y retos a los que se enfrenta la tecnología de impresión 3D

Todos estamos de acuerdo en que la impresión 3D es una de las tecnologías de fabricación con más potencial que existen, además, tiene mucho futuro por delante porque está en constante evolución y parece no ser finita. 

Se trata de ir hacia un mundo lo más sostenible posible. Es por este motivo que la fabricación aditiva ayuda a tomar este camino, ya que sus múltiples beneficios están relacionados con la disminución del consumo de material y energía y un ahorro considerable en costes y en tiempo.

Una de las principales ventajas competitivas de la impresión 3D es que los materiales que se pueden utilizar son cada vez más variados. Por lo que, cada vez se encuentran nuevos usos y aplicaciones de dicha tecnología en múltiples sectores. 

Gran cantidad de estudios prevén que la impresión 3D seguirá creciendo exponencialmente. Este aspecto está relacionado directamente a que es una tecnología que se encuentra en momento de despegue, ya que cada vez está más presente en más sectores y con más aplicaciones dentro de ellos. 

Está claro que según las preferencias y/o necesidades de cada empresa, se optará por una tecnología de fabricación u otra. Pero lo que es innegable es que la fabricación aditiva ha llegado para quedarse, sobre todo porque es imprescindible para tomar el camino de la sostenibilidad.

¿Cuáles son los principales beneficios de la impresión 3D y qué puede aportar a otros métodos de fabricación?

Claramente, la impresión 3D se ha asentado muy rápidamente en la sociedad, por las múltiples ventajas que proporciona. Te contamos algunos de los beneficios principales de la fabricación aditiva que tienes que conocer:

Tecnología complementaria

La impresión 3D es una tecnología adicional y complementaria que no busca sustituir otras formas de fabricación, sino que nace con el objetivo de complementarlas.

No se desperdicia material

Es una tecnología completamente disruptiva en términos de sostenibilidad, ya que no se desperdicia apenas material.

Geometrías complejas

Con la fabricación sustractiva, como más compleja es una pieza, más cuesta de fabricar, incluso a veces es imposible. Mediante la fabricación aditiva, se puede fabricar cualquier tipo de geometría.

El proceso de ensamblaje no es necesario

Una de las ventajas más importantes de la impresión 3D es que no se necesita ensamblaje, ya que las distintas partes de un componente pueden imprimirse a la vez.

Producción bajo demanda

Se fabrica bajo demanda, por lo que, puedes fabricar solamente aquellas piezas necesarias y no tener que hacer grandes producciones que queden inmovilizadas en un almacén.

Fabricación de piezas obsoletas

Como puedes fabricar cualquier geometría sin ningún tipo de límite, con un previo diseño 3D o un escaneo 3D, en el caso de no disponer del diseño 3D o no tener conocimientos de diseño 3D. Recuerda que todo lo que puedas diseñar, lo puedes convertir en un objeto físico, gracias a la impresión 3D.

Combinaciones de materiales

Gracias a la impresión 3D, podemos mezclar distintos materiales con distintas propiedades que solventen distintas necesidades. Es más, con impresoras 3D como las de UltiMaker, junto al accesorio llamado Material Station, puedes imprimir una misma pieza con más de un material sin necesidad de efectuar cambios de bobinas, ya que te permite almacenar hasta seis. 

Fabricación personalizada

Es una tecnología completamente disruptiva en términos de sostenibilidad, puesto que no se desperdicia apenas material.

Sistema de fabricación lineal

Otro de los beneficios claves de la impresión 3D es que es un sistema de fabricación lineal, es decir, el coste de impresión no varía según la cantidad de piezas a imprimir, sino que el coste por pieza será el mismo si fabricamos 10 o 100 unidades. 

En resumidas cuentas, la fabricación aditiva no nace con la finalidad de sustituir cualquier otra forma de fabricación, sino para cubrir otras necesidades en las que la fabricación sustractiva no se focaliza.  

A la impresión 3D le augura una perspectiva futura muy encarada a la expansión y a la integración en más sectores y por supuesto, en el desarrollo de más aplicaciones dentro de cada sector. 

Todas las tecnologías y procesos de fabricación deberían ser complementarios y que sumen ventajas entre ellos, para que en conjunto, tengan el objetivo de ofrecer el servicio más óptimo posible.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

DELEGACIÓN LLEIDA

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 973 982 351

info@intech3d.es

DELEGACIÓN EGIPTO

27 Khalil Mutran St., Saba Basha
Alexandria (Egipto)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.

Amb la col·laboració de



INTECH3D forma parte del grupo empresarial , dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con las tecnologías digitales 4.0