¿Cómo aplicar la impresión 3D en el sector aeroespacial?

17 de enero de 2022
INTECH3D

La impresión 3D ha supuesto una revolución para el sector aeroespacial. Gracias a esta nueva tecnología, se han podido crear modelos y piezas para satélites y cohetes con un rendimiento equiparable a otros métodos de fabricación, pero consiguiendo también reducir los costes y simplificando la producción.

Los profesionales del sector han incorporado la fabricación aditiva a su día a día, permitiéndoles fabricar piezas, como carcasas y engranajes.  Por otra parte, la capacidad de crear los elementos en la propia empresa, en lugar de externalizarlos, facilita y agiliza el proceso de fabricación, además de guardar la confidencialidad de la información.

Adicionalmente, la impresión 3D, permite al sector aeroespacial innovar con nuevas aplicaciones y lograr mejores resultados en la fabricación de cohetes y satélites. 

En todos los sectores, pero en el sector aeroespacial en concreto, es imprescindible producir piezas de calidad y adaptadas a las necesidades de los clientes. En otras palabras, es esencial que toda pieza siga al 100% la normativa vigente de la industria y que esté previamente certificada y calificada, asegurando así, el más alto nivel de seguridad. 

La resistencia y la ligereza son características fundamentales para la industria aeroespacial. Además, también es importante tener en cuenta que la impresión 3D es un método de fabricación sostenible, por lo que ayuda a reducir la huella de carbono durante el proceso de manufactura.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de integrar la impresión 3D en el sector aeroespacial?

Gracias a la impresión 3D, el sector aeroespacial puede fabricar piezas de uso final, con particularidades muy concretas y personalizadas al milímetro. 

Es importante tener en cuenta que a la hora de integrar la impresión 3D en el sector aeroespacial hay que hacer una buena elección del material. Los materiales que se empleen para dicha industria, deben seguir unos parámetros de seguridad y deben tener propiedades muy concretas. Por suerte, la impresión 3D ofrece una amplia cartera de materiales, entre los que podemos encontrar opciones muy adecuadas para dicho sector. 

Las propiedades más relevantes a tener en cuenta son la protección contra el fuego, el humo y la toxicidad junto con una buena resistencia y adaptabilidad a temperaturas extremas. 

Una ventaja clave a la hora de integrar la fabricación aditiva de forma interna, es decir, con una o más impresoras 3D en las instalaciones de la empresa, es un ahorro considerable en costes y en tiempo. Sobre todo, porque no hay que externalizar la producción, ni esperar a las cadenas de suministro, por lo que se simplifica todo el proceso de fabricación.

¿Qué aplicaciones tiene la impresión 3D en la industria aeroespacial?

La impresión 3D se ha convertido en una tecnología imprescindible para el sector aeroespacial, multiplicando así los usos de esta tecnología en distintas aplicaciones. Te comentamos algunas de las más importantes:

Utillajes

El utillaje aeroespacial es tremendamente útil y cuenta con dimensiones muy específicas, ya que todo mecanismo presente en el sector debe asegurar un alto nivel de seguridad y resultado de máxima calidad.

Prototipos y prototipos funcionales

Las revisiones, verificaciones y cambios en los diseños 3D se llevan a cabo de una forma muy optimizada, por el hecho de que es muy rápido volver a imprimir prototipos rectificados con una impresora 3D. Además, no existen límites en el diseño, este es totalmente flexible.

Piezas de uso final

En el sector de la aeroespacial se fabrican gran cantidad de piezas de uso final por medio de impresión 3D. Esta tecnología permite crear piezas ligeras y altamente resistentes a los requerimientos y certificaciones del sector.

Producción de pequeñas series

Otro de los retos a los que se enfrenta la industria aeroespacial es el bajo volumen de producción que requieren en muchas ocasiones. Es gracias a la adopción de la impresión 3D que se pueden fabricar pequeñas series de piezas, sin necesidad de tener en cuenta la amortización de la producción.

Fabricación de motores más ligeros

La impresión 3D también se emplea en la industria aeroespacial en la manufactura de partes de motores, consiguiendo que sean mucho más ligeros. Además, se consigue optimizar el tiempo que se destina a toda la fase de producción de dichos motores.

Housing

Otra de las aplicaciones de la impresión 3D en el sector aeroespacial es en la fabricación de carcasas y conductos de ventilación más ligeros y ergonómicos.

¿Qué beneficios obtiene el sector aeroespacial de la impresión 3D?

La impresión 3D es un gran aliado para la industria aeroespacial, ya que permite la fabricación de piezas muy ligeras, pero a su vez muy resistentes y con geometrías complejas.

Personalización de los componentes a medida

Es gracias a la impresión 3D que se pueden producir piezas y componentes completamente a medida, para cubrir necesidades muy específicas.

Reducción del peso de los componentes para un mejor funcionamiento

Con una impresora 3D consigues piezas con un peso muy optimizado. Eso permitirá que se reduzca el consumo de combustible y que se pueda destinar más capacidad a la carga útil.

Consolidar y optimizar distintos componentes en una única pieza

Otro de los beneficios claves que obtiene el sector aeroespacial es en la optimización de los componentes en una sola geometría, por lo que el peso se reduce, el proceso de soldadura también y la resistencia es superior.

Diseños con mayor complejidad

Gracias a la fabricación aditiva, se pueden producir geometrías muy complejas, imposibles de conseguir mediante otros métodos de fabricación como puede ser el mecanizado o el corte por láser.

Reducción de costes y tiempo en la fabricación

El hecho de desechar tanta cantidad de material como en otras modalidades de fabricación y el no tener que solicitar las piezas a proveedores, supone un ahorro muy notable en costes y en tiempo.

Simplificación en la creación de prototipos y fase de producción

El proceso de creación de prototipos, la validación de diseños o la reparación de piezas se simplifica de forma notoria. Esto tiene un impacto muy positivo en la optimización del tiempo y los recursos necesarios, un aspecto fundamental para el sector aeroespacial.

Creación de piezas altamente resistentes a temperaturas extremas

Por las necesidades del sector aeroespacial, las piezas deben ser resistentes a temperaturas extremadamente bajas y extremadamente altas.

Posibilidad de fabricar piezas obsoletas

La impresión 3D no tiene límites en cuanto a creación de geometrías, por lo que, posibilita que si un componente ya no se encuentra en el mercado y ningún proveedor lo tiene disponible, puedas fabricarlo tu mismo mediante un equipo de impresión 3D.

Almacenamiento de archivos 3D para mantenimientos y reparaciones

El escaneo 3D es una gran herramienta para el sector aeroespacial, pues te permite crear un almacén con archivos digitales con diseños 3D de repuestos, en el caso de que se necesiten para mantenimientos y reparaciones.

Casos de éxito de nuestros clientes del sector aeroespacial: Zero 2 Infinity

Zero 2 Infinity es una empresa que desarrolla pequeños satélites para lanzarlos al espacio cercano, con la finalidad de dar acceso a empresas para funciones como recopilar datos, captar imágenes o administrar comunicaciones.

La empresa ha escogido la impresión 3D con el objetivo de crear prototipos de piezas para sus globos que lanzan al espacio. Gracias a la integración de esta tecnología, con el asesoramiento y acompañamiento de INTECH3DZero 2 Infinity puede fabricar, de forma fácil e intuitiva, prototipos conceptuales y diseñar variaciones de modelos, además de multiplicar las posibilidades en cuanto a materiales.

En definitiva, el sector aeroespacial encuentra en la impresión 3D un gran aliado a la hora de fabricar piezas y componentes capaces de solventar todas sus necesidades, siendo la resistencia y la ligereza las cualidades más importantes a tener presente. 

En INTECH3D le acompañamos a lo largo del proceso de integrar la impresión 3D en los procesos productivos de su empresa. Trabajamos con vosotros directamente para encontrar la tecnología, el equipo y los materiales más adecuados para su actividad, garantizándole un acompañamiento íntegro en el soporte técnico posterior a la adquisición de equipos de impresión 3D.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

DELEGACIÓN LLEIDA

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 973 982 351

info@intech3d.es

DELEGACIÓN EGIPTO

27 Khalil Mutran St., Saba Basha
Alexandria (Egipto)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.

Amb la col·laboració de



INTECH3D forma parte del grupo empresarial , dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con las tecnologías digitales 4.0