¿Cómo se aplica la impresión 3D en el sector de la mecánica?

21 de febrero de 2022
INTECH3D

¿Quieres conocer los beneficios de integrar la tecnología de impresión 3D en el sector mecánicoLa fabricación aditiva es una tecnología en constante evolución que cada vez se aplica a más sectores y en ellos surgen nuevos usos, que suponen un cambio muy notable en distintos ámbitos de la actividad empresarial. 

En el sector de la mecánica, una de las ventajas más destacables a la hora de crear piezas finales es la simplificación de las tareas de montaje y soldadura. Antes, algunos componentes podían necesitar decenas de piezas. En cambio, mediante impresión 3D, todos los elementos pueden fabricarse en una sola unidad. Lo que supone, a su vez, un incremento en productividad y eficiencia. 

La implementación de esta tecnología en el sector ha supuesto una mejora muy notable en las cadenas de suministros y en el tiempo de desarrollo. Además, la fabricación aditiva aporta un cambio en la flexibilidad y personalización de elementos, según las necesidades del cliente. 

Tanto es así, que las impresoras 3D, muchas veces complementadas con escáneres 3D muy precisos, pueden llegar a simplificar todo el proceso de elaboración de un producto, desde la creación a la fabricación y al análisis de elementos mecánicos, como engranajes, depósitos o piezas complementarias. 

Beneficios de la impresión 3D en el sector mecánico

  • La fabricación aditiva abre un mundo de posibilidades a la hora de crear geometrías complejas e imposibles de fabricar, a través de otros métodos.
  • Esta tecnología también permite que el proceso de diseño se sintetice.
  • Las tareas de montaje y soldadura se simplifican considerablemente. 
  • Se consigue una buena combinación de resistencia, peso y costes de fabricación.
  • Cada vez existen más opciones de impresoras 3D, industriales o desktop, que se adaptan a múltiples necesidades del sector de la mecánica.
  • El tiempo de fabricación se reduce, por lo que no hay necesidad de tener gran cantidad de stock inmovilizado. 
  • Con la integración de una impresora 3D, se gana en agilidad y se reducen los costes que conlleva externalizar la tecnología y el tener que adquirir gran cantidad de piezas porque se comercializan en packs.
  • La fabricación aditiva permite trabajar con gran variedad de materiales. Algunos fabricantes, como UltiMaker en su Marketplace, cuentan con un buscador de materiales, que simplifican el proceso de búsqueda, ya que puedes filtrar por características, impresora 3D, marca, entre otros, facilitando así el encontrar un material que se adapte al 100% a tus necesidades.

12 aplicaciones de la impresión 3D en el campo de la mecánica

Accesorios para robótica

La robótica es una gran protagonista en el campo de la mecánica, ya que este sector requiere de automatizaciones. Gracias a la impresión 3D se pueden elaborar piezas y modelos de accesorios para máquinas robotizadas. 

Robótica e impresión 3D siempre han sido una buena combinación. Tanto es así que integrando la fabricación aditiva en el sector de la robótica, se elimina cualquier externalización de procesos de mantenimiento y actualización de la maquinaria robotizada.

Automatización de procesos

La automatización es un factor muy clave en el mundo industrial, ya que en largos procesos industriales, es muy útil el uso de tecnologías de control y monitoreo, con la finalidad de ganar en eficiencia.

Mediante la fabricación aditiva se soluciona de forma eficaz, rápida y económica gran parte de los contratiempos que puedan surgir en el día a día de una empresa. Y, de esta manera, se reduce considerablemente el riesgo de perder una producción o no llegar a tiempo.

Control de calidad

Los escáneres 3D de alta precisión, han permitido que los controles de calidad e inspección se perfeccionen. Así pues, mediante la impresión 3D los fabricantes pueden ahorrar tiempo, pudiendo analizar pieza por pieza la producción y garantizar el máximo de exactitud. 

Por otro lado, mediante un escáner 3D se puede llevar a cabo una inspección exhaustiva de deformaciones o irregularidades en los objetos, sin necesidad de usar maquetas de control y así, disminuir los costes de producción.

Ingeniería inversa

Una de las grandes ventajas de la impresión 3D es la posibilidad de realizar ingeniería inversa. Mediante un escaneo 3D de un objeto tridimensional, podemos obtener todas sus características y dimensiones y por supuesto, también modificarlo. Esto supone un gran avance, ya que no es necesario diseñar nuevos objetos desde cero.

Mantenimiento industrial

Estamos en un momento esencial en la automatización de los procesos industriales. Eso significa que cada vez hay más necesidad de reducir los tiempos y costes de producción. La fabricación aditiva permite que se reduzcan hasta 4 veces los gastos que se destinan a un proyecto. 

Por lo que respecta al mantenimiento industrial, el almacenamiento de repuestos es algo obsoleto y comporta gastos de estoc inmovilizado e innecesario.

Es gracias a la digitalización, a la impresión 3D y al escaneo 3D que en cuestión de pocas horas podemos obtener las piezas que se deseen. Y, si son piezas antiguas y no se dispone del proyecto 3D, siempre tenemos la opción de realizar un escaneo de la pieza para, posteriormente, imprimirla en 3D.

Moldes para materiales compuestos

Ya hemos hablado en más de una ocasión de los materiales compuestos, porque son un gran avance que ha traído consigo la fabricación aditiva. Cada vez hay más variedad en cuanto a materiales de impresión 3D, con requisitos técnicos y químicos muy específicos. 

Una clara tendencia del sector de la fabricación aditiva es la constante investigación para satisfacer el máximo de necesidades posibles. Ahora mismo, se está trabajando en la impresión 4D, que implica el uso de materiales complejos que cambian su naturaleza al estar expuestos a ciertos entornos.

Moldes para termoconformado

Otra de las aplicaciones de la impresión 3D en el sector mecánico es la fabricación de moldes para termoconformado. Gracias a dicha tecnología se pueden realizar series cortas o largas según las necesidades de cada ocasión. 

La fabricación de envases es un proceso sencillo que se aplica sobre material base. Lo más común es que el agente físico de la transformación sean el calor y la presión. Para llegar a este punto se tiene que contar con los moldes y la impresión 3D, permite fabricarlos a un coste reducido.

Piezas de uso final

En el sector mecánico muchas veces se necesitan piezas finales con características muy particulares, para suplir necesidades muy concretas. Eso significa que las largas cadenas de producción se llevan a cabo con mucha menos frecuencia que hace unos años, debido a que los consumidores son cada vez más exigentes y buscan piezas personalizadas y únicas. 

Las impresoras 3D suponen un cambio considerable respecto a los métodos de trabajo tradicionales, abriendo un mundo de posibilidades en la fabricación de piezas de uso final. La gran diferencia recae en la ganancia de competitividad en términos de precio y tiempo de producción de las piezas requeridas.

Posicionadores y poka-yokes

Otro punto imprescindible que se debe tener en cuenta en el sector mecánico es la producción de elementos de seguridad como los posicionadores y poka-yokes. Son soportes simples para fijar de forma precisa un objeto que va a participar en alguna fase de la producción.

Este tipo de piezas se utiliza para evitar cualquier error de precisión en la colocación de piezas.

Prototipado industrial

Por otro lado, otra de las grandes aplicaciones de la impresión 3D en el sector de la mecánica es en la fase de prototipado industrial, que es esencial en la tecnología de fabricación aditiva. 

Claramente, en toda producción, hay que tener en cuenta las múltiples pruebas y estudios que deben pasar los elementos. La gran ventaja de la impresión 3D es la optimización del proceso íntegro de prototipado, en términos de calidad, coste y tiempo.

Utillaje de control

La producción de utillaje de control es otra de las múltiples aplicaciones de la impresión 3D en el sector mecánico. Más concretamente, el utillaje de control se refiere a elementos que permiten una calibración muy precisa en piezas de electromáquinas. 

Es común que la productividad de una máquina dependa de este tipo de elementos, ya que la precisión del producto depende en parte de las piezas o moldes que ayudan a producirlo y por ende, a constatar su calidad final.

Utillaje

Por último, los utillajes, otro de los elementos indispensables en toda actividad profesional, suelen fabricarse en series cortas. Por lo que la impresión 3D resulta muy útil, ya que además, puedes ir encontrando mejoras y aplicarlas directamente.

Con la impresión 3D podrás diseñar y fabricar todo tipo de herramientas, piezas y mecanismos, que pueden ayudarte en tu día a día, de una forma mucho más económica y rápida.

Casos de éxito de nuestros clientes del sector de la mecánica

Silam

Silam es una empresa del sector industrial que se centra en el desarrollo de soluciones personalizadas e innovadoras en silicona HTV. La tecnología de impresión 3D les abrió un mundo de posibilidades que no habían contemplado a la hora de crear prototipos funcionales de utillaje para hacer un control dimensional de las piezas.

CIMEC3D – Mecanitzats Albosch SL

Mecanitzats Albosch SL se dedica a la mecánica e ingeniería de aluminios y hace unos años se unieron a CIMEC3D con la intención de aprovechar las múltiples posibilidades de la impresión y escaneo 3D. Gracias a estas tecnologías, la empresa ha podido innovar, ofreciendo un servicio más amplio a sus clientes, con gran variedad de materiales.

Controlpack

Controlpack es una empresa del sector de la fabricación de maquinaria y materiales de embalaje, a la producción de maquinaria y a la elaboración de productos envolvedores para el transporte. Integrar la impresión 3D les ha beneficiado en múltiples aspectos: reducción de costes y tiempo en la fabricación de prototipos, utillajes y piezas finales.

En definitiva, una de las grandes ventajas de la fabricación aditiva es la personalización al máximo de cualquiera de las piezas, según los requisitos técnicos específicos que sean necesarios.

Además, grandes empresas que han integrado esta tecnología en sus procesos productivos, señalan que otra de las destacables ventajas de la impresión 3D es el mundo de posibilidades que abre a la hora de innovar con nuevas aplicaciones y usos.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

DELEGACIÓN LLEIDA

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 973 982 351

info@intech3d.es

DELEGACIÓN EGIPTO

27 Khalil Mutran St., Saba Basha
Alexandria (Egipto)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.

Amb la col·laboració de



INTECH3D forma parte del grupo empresarial , dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con las tecnologías digitales 4.0