CASO DE ÉXITO: INPROSY
Cliente
Inprosy
Sector
Soluciones para la gestión de flujos de la producción en el sector del Transporte y la Acumulación
Tecnología
UltiMaker S5
El sector de la fabricación de maquinaria industrial encuentra en la fabricación aditiva múltiples ventajas y aplicaciones, ya sea para la producción de prototipos funcionales y conceptuales, para la fabricación de utillajes o en la manufactura de piezas finales.
Sobre Inprosy
Inprosy es una de las empresas fabricantes de maquinaria industrial que ha sabido sacarle el máximo partido a las posibilidades de la impresión 3D. Con el acompañamiento de INTECH3D, han conseguido reducir los costes y tiempos de fabricación y entrega de sus prototipos y piezas finales para máquinas de transporte y manipulación.
En Inprosy construyen máquinas que garantizan fluidez y seguridad en el proceso de transporte y manipulación. El proyecto Inprosy surge a partir de la vocación y deseo de un grupo de profesionales, amplios conocedores del sector de la logística de producción, con el objetivo de ofrecer soluciones a las necesidades de las empresas de mejorar sus procesos productivos.
“La integración de una impresora 3D profesional en nuestras instalaciones nos ha permitido trabajar con otros materiales y, lo que es más importante, no tener que contar con imprevistos constantes. Además, gracias al servicio SAT que ofrece INTECH3D, contamos con soporte técnico siempre que sea necesario y con respuesta inmediata”.
Josep Bobet - Director Técnico
El reto: Aumentar la productividad y la calidad en la fabricación de máquinas para transporte y manipulación
En Inprosy son fabricantes de maquinaria para la gestión de flujos de producción. Buscando la mejora continua en sus resultados, pensaron en que la impresión 3D podría ser una buena opción para aumentar la productividad y la calidad en todas sus producciones.
En la empresa ya contaban con una impresora 3D, pero no era profesional y les limitaba a la hora de crear piezas funcionales y resistentes. Tampoco les permitía trabajar con otros materiales como el ABS, que tiene muchos usos en la industria por su alta resistencia. Por lo tanto, necesitaban una impresora 3D que les aportará fiabilidad, con la que fabricar los modelos 3D más adecuados para sus producciones y clientes.
Asimismo, otro de los objetivos de Inprosy era el de encontrar un método para disminuir la parte de la producción que se externalizaba hasta ese momento. Es por este motivo, que integrar una impresora 3D de alta fiabilidad, suponía una gran oportunidad para Inprosy.
La solución: Fabricación de prototipos conceptuales y funcionales y piezas finales para máquinas de transporte y manipulación
Después de un proceso de consultoría con nuestro equipo, se llevó a cabo la integración del equipo UltiMaker S5 en sus instalaciones, con la que han logrado conseguir todos los resultados que se propusieron en un principio.
Ahora, en Inprosy, pueden ofrecer a sus clientes prototipos conceptuales y funcionales de la más alta calidad para soluciones de gestión de flujos de la producción. Con la integración de una impresora 3D de alta calidad y fiabilidad como es la UltiMaker S5, han conseguido mejores resultados y acabados en todas sus producciones.
Además, gracias a haber integrado la impresión 3D internamente, en Inprosy, han conseguido fabricar piezas muy difíciles de producir a través de otros métodos de fabricación, como puede ser el mecanizado.
Resultados del proyecto: Reducción de los costes de fabricación en un 80% y de los tiempos de producción en un 20%
Uno de los requerimientos principales de Inprosy era la posibilidad de imprimir piezas de gran tamaño, ya que algunos de los transportadores y circuitos que fabrican necesitan de este tipo de piezas. Por lo que, son piezas que necesitan de gran cantidad de material y bastantes horas de actividad.
Anteriormente, algunas de las piezas que mandaban a fabricar mediante molde de inyección, tenían un coste de 60 € la unidad, mientras que las mismas piezas impresas en 3D, tienen un coste aproximado de entre 10 y 15 € la unidad. El cambio de tecnología les supone a Inprosy una reducción de los costes de fabricación del 80%.
El hecho de dejar de externalizar también les ha aportado múltiples beneficios, como acortar los tiempos de entrega con sus clientes. Y, de esta forma, el balance general es muy positivo en cuanto a reducción de los tiempos respecto a otros métodos de fabricación tradicionales.
Otra de las ventajas de la impresión 3D que han aprovechado en Inprosy ha sido el amplio abanico de materiales con los que poder trabajar. Este factor ha supuesto que puedan experimentar con gran variedad de materiales, con particularidades específicas, con los que no habían trabajado previamente. Lo que supone un paso más allá en términos de Investigación, Desarrollo e Innovación.
El proceso de Consultoría 3D de INTECH3D
INTECH3D somos asesores y consultores empresariales, en el ámbito de la integración de tecnologías de producción aditiva en las cadenas de valor de las empresas. Nos responsabilizamos de la correcta integración de los equipos en la cadena de valor de cada empresa o negocio:
- Asesoramiento durante la elección de la tecnología correcta
- Comercialización del equipo, consumibles y recambios
- Formación para el uso del Hardware y Software necesarios
- Mantenimiento de los equipos integrados
- Servicio técnico oficial para todos los productos comercializados
El equipo técnico de INTECH3D cuenta con más de 6 años de experiencia en las diversas tecnologías de impresión 3D. Disponemos de distintas tecnologías y materiales de fabricación con impresión 3D, para cubrir las distintas necesidades tecnológicas o empresariales de cada sector:
- Prototipos conceptuales
- Prototipos funcionales
- Componentes finales
- Útiles de taller
- Recambios
- Series de producción cortas y medianas.
También es muy importante que todos los departamentos de una misma empresa conozcan todas las posibilidades y beneficios que la impresión 3D puede aportar a su sector:
- Reducción del riesgo en la fabricación
- Reducción de los costes de fabricación
- Reducción del tiempo de fabricación
- Validación con prototipo antes de realizar una inversión en la fabricación final
- Fabricación “on demand”, sin desechar material.
- Reducción del “Time to Market” del producto final
- Fabricación de series “Bridge” para conocer su encaje en el mercado
- Posibilidad de realizar series cortas de producción
- Eliminación del tiempo en el aprovisionamiento de Stock
Si quieres aplicar la tecnología de impresión 3D en tu empresa o negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos al servicio de las empresas para la resolución inmediata de cualquier duda o consulta relacionada con el uso de los equipos.