CASO DE ÉXITO: SILAM
Cliente
Silam
Sector
Industrial, tratamientos de silicona
Tecnología
UltiMaker S3
En esta ocasión, queremos hablarte de uno de los últimos casos de éxito del sector industrial de INTECH3D en colaboración con la empresa Silam, que se centra en el desarrollo de soluciones personalizadas e innovadoras en silicona HTV. El proyecto que nos plantearon ha sido la creación de prototipos de utillajes con impresión 3D, para poder hacer un control dimensional de estas piezas de una forma más efectiva, reduciendo tiempos y costes derivados de la producción.
Sobre Silam
Silam lleva operando desde 1964 hasta convertirse en uno de los principales referentes de Europa en el tratamiento de silicona HTV (elastómero vulcanizable en caliente).
Uno de los principales valores que promueven, es la personalización de sus intervenciones. Actualmente, cuentan con una sólida base de clientes a los que proveen aditivos, mezclas de silicona y bases preparadas para su aprovechamiento. También surten otros productos de tipo técnico manufacturados en silicona sólida o esponja.
Las mezclas de silicona que comercializa la empresa están diseñadas para una posterior manufactura o transformación a través de diferentes técnicas, siempre de manera acorde a las necesidades de sus clientes.
Todos sus flujos de trabajo están diseñados para ajustarse al máximo a los requerimientos de cada proyecto y son capaces de asumir procesos de corte, soporte autoadhesivado, marcaje, etc. Ahora, en esta nueva etapa quieren integrar la fabricación aditiva en sus procesos productivos y de prototipado, para mejorarlos en tiempos y resultados.
“La tecnología de impresión 3D nos ha abierto un nuevo campo de oportunidades que antes no habíamos contemplado. El tener un equipo UltiMaker internalizado significa para nosotros el poder fabricar, de forma fácil e intuitiva, prototipos reales de utillaje para hacer un control dimensional de las piezas. Gracias a las características y capacidades que ofrece este equipo, podemos no solo trabajar con una amplia gama de materiales, sino también producir prototipos funcionales”.
Roberto Gamazo - Director industrial de Silam
El reto: Fabricar prototipos reales de utillaje
Puesto que entre las competencias de nuestro cliente se encuentra la fabricación de todo tipo de componentes, como tubos o juntas para horno, resultaba muy atractivo para ellos abrazar la tecnología de impresión 3D para minimizar el tiempo requerido en la fase de prototipado.
Su objetivo es mejorar su capacidad de supervisión de las piezas dimensionales, para conseguir información relevante, que luego pueden incorporar en el proceso productivo del utillaje.
Otro de los objetivos de introducir la fabricación aditiva en su empresa, era poder prever mejor los costes de producción en intervenciones de menor tirada. Puesto que Silam suele fabricar piezas muy específicas, les interesaba tener capacidad para ofrecer precios más ajustados a los requerimientos de la línea productiva, el consumo de materias primas y las mermas; entre otros factores que afectan al rendimiento general de la obra.
La solución: Impresión 3D para conseguir un prototipado de utillaje más efectivo
Ahora que en Silam cuentan con su propia dotación de equipos de impresión 3D, pueden asumir los nuevos desafíos de sus clientes con más solvencia. ¿Quieres saber cómo les ayudamos? Tras nuestra intervención pueden producir de manera poco compleja piezas prototipo que pueden estudiar en formato físico desde todas sus perspectivas.
El equipo UltiMaker S3 que han adquirido, les permitirá aprovechar las ventajas de usar nuevos materiales, al margen de los que ya vienen usando a lo largo de su trayectoria, y crear prototipos totalmente funcionales en un tiempo récord.
La tecnología de impresión 3D puede revolucionar su forma de hacer las cosas y de entender cada proyecto, que implique el diseño y producción de componentes dentro de su gama de especialización. Asimismo, la fabricación aditiva les da la oportunidad de que pueden asimilar nuevos sectores en su cartera de clientes, gracias a su disposición a la innovación, que podrán seguir explotando con el uso de la impresión 3D.
Resultados del proyecto: Menos tiempo y más producción
La principal consecuencia positiva del uso de la impresión 3D en sus actividades productivas, es la posibilidad de acceder a prototipos físicos de piezas de utillaje; en unas condiciones más favorables para la empresa. Ahora, en Silam invierten menos tiempo en la fase de creación del componente piloto y, por otro lado, reducen el tiempo entre las fases de diseño original, de prototipado y de la producción en masa.
La incorporación de la fabricación aditiva en Silam, se trata de un nuevo salto en su evolución hacia la plena operatividad 4.0. Estamos convencidos de que mientras siguen escalando en el uso de la impresión 3D, descubrirán muchas otras aplicaciones para usar en los encargos personalizados que desarrolla la empresa. La tecnología brinda la posibilidad de producir con menos desviaciones, a un coste más bajo y con tiempos de fabricación más cortos.
Los beneficios atesorados por Silam se alinean con su principal valor corporativo: la flexibilidad en sus intervenciones. En este sentido, la fabricación aditiva supone el complemento perfecto de su cadena productiva, no solo porque les permite explotar al máximo la fase de prototipado, sino porque elimina las restricciones propias de otros enfoques productivos mecánicos, que no pueden igualar en eficiencia operativa a los equipos de impresión 3D actuales.
El proceso de Consultoría 3D de INTECH3D
INTECH3D somos asesores y consultores empresariales, en el ámbito de la integración de tecnologías de producción aditiva en las cadenas de valor de las empresas. Nos responsabilizamos de la correcta integración de los equipos en la cadena de valor de cada empresa o negocio:
- Asesoramiento durante la elección de la tecnología correcta
- Comercialización del equipo, consumibles y recambios
- Formación para el uso del Hardware y Software necesarios
- Mantenimiento de los equipos integrados
- Servicio técnico oficial para todos los productos comercializados
El equipo técnico de INTECH3D cuenta con más de 6 años de experiencia en las diversas tecnologías de impresión 3D. Disponemos de distintas tecnologías y materiales de fabricación con impresión 3D, para cubrir las distintas necesidades tecnológicas o empresariales de cada sector:
- Prototipos conceptuales
- Prototipos funcionales
- Componentes finales
- Útiles de taller
- Recambios
- Series de producción cortas y medianas.
También es muy importante que todos los departamentos de una misma empresa conozcan todas las posibilidades y beneficios que la impresión 3D puede aportar a su sector:
- Reducción del riesgo en la fabricación
- Reducción de los costes de fabricación
- Reducción del tiempo de fabricación
- Validación con prototipo antes de realizar una inversión en la fabricación final
- Fabricación “on demand”, sin desechar material.
- Reducción del “Time to Market” del producto final
- Fabricación de series “Bridge” para conocer su encaje en el mercado
- Posibilidad de realizar series cortas de producción
- Eliminación del tiempo en el aprovisionamiento de Stock
Si quieres aplicar la tecnología de impresión 3D en tu empresa o negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos al servicio de las empresas para la resolución inmediata de cualquier duda o consulta relacionada con el uso de los equipos.