¿Cómo aplicar la impresión 3D en el sector ferroviario?
5 de octubre de 2021
Cada vez hay más sectores y empresas que apuestan por la innovación y la adopción de tecnologías punteras para facilitar los procesos productivos. Desde INTECH3D asesoramos y acompañamos a las empresas en todo este proceso de integración de tecnologías como la impresión y el escaneo 3D.
En el sector ferroviario, la impresión 3D puede ser un gran aliado para desarrollar modelos, piezas y accesorios para las máquinas. Y las ventajas son claras: agilidad y simplificación de la producción y una reducción de los recursos económicos que se necesitan.
La fabricación de estructuras de ferrocarriles o cabinas ferroviarias necesitan de muchos componentes y piezas precisas, con materiales resistentes, para asegurar el correcto funcionamiento del vehículo y la máxima seguridad.
Sin duda, la fabricación aditiva consigue aportar esta precisión en la producción de piezas impresas en 3D para el sector ferroviario.
¿Qué normativas deben cumplir los componentes para el sector ferroviario?
El sector ferroviario está obligado a cumplir exigentes normativas en la producción de sus componentes para garantizar la seguridad de la ciudadanía. De esta forma, los plásticos que se utilizan en fabricación aditiva, deben ser resistentes a incendios, para que puedan usarse tanto en el interior como en el exterior de los vehículos ferroviarios.
La norma aplicable en este sector, EN 45554, se centra en realizar pruebas de testeo respecto al riesgo de incendios. Entre los parámetros que tiene en cuenta esta normativa, se encuentran la densidad de humo y el índice de oxígeno.
Aplicaciones de la impresión 3D en el sector ferroviario
La impresión 3D tiene diferentes aplicaciones en el sector ferroviario. Como ya sabes, la fabricación aditiva es una tecnología ambivalente que te permite innovar con nuevas aplicaciones.
Posicionadores y Poka-Yokes
Los posicionadores y Poka-Yokes son elementos de seguridad de uso común en los ferrocarriles y donde la impresión 3D tiene un papel cada vez mayor. En la industria cumplen la misma función que para el consumidor final. Son soportes simples para fijar de forma precisa un objeto que va a participar en alguna fase de la producción.
La impresión 3D supone una agilización en la producción y entrega de estos elementos, reduciendo considerablemente los costes de producción y optimizando la utilización de materiales en la fabricación de posicionadores para el sector ferroviario.
Ingeniería inversa
La ingeniería inversa es una de las grandes oportunidades para el sector ferroviario y que nos brinda la fabricación aditiva. Este proceso te permite escanear un objeto en 3D, obteniendo sus características y dimensiones, para posteriormente poder modificarlo o integrarlo en un proyecto, sin necesidad de diseñarlo.
Este proceso es muy útil a la hora de crear nuevos sistemas en la industria del transporte o mejorar los ya existentes. Así pues, mediante un escaneo, obtenemos un archivo digital manipulable, ahorrando costes y tiempo de producción.
Utillaje
Como en los demás sectores, el utillaje es una parte esencial para el desarrollo de la actividad profesional en la fabricación de piezas para trenes y ferrocarriles. Con la impresión 3D podrás diseñar y fabricar todo tipo de herramientas, piezas y mecanismos, que pueden ayudarte en tu día a día, de una forma mucho más económica y rápida.
Además, integrar un equipo de impresión 3D de forma interna, supone ganar flexibilidad a la hora de fabricar más útiles, pero también la posibilidad de realizar la cantidad de prototipos necesarios hasta llegar al resultado definitivo. Este aspecto es esencial en el sector ferroviario, ya que la precisión y seguridad de los elementos puede ir ligado a la fabricación de más cantidad de prototipos.
¿Cuáles son los beneficios de integrar la impresión 3D en el sector ferroviario?
- Posibilidad de fabricar piezas resistentes, pero ligeras a la vez, para asegurarnos el correcto funcionamiento del vehículo.
- La impresión 3D permite producir series cortas de piezas cuando sea necesario, sin tener que fabricar en masa.
- Crear útiles de posicionamiento para la cadena de montaje de las estructuras.
- Personalizar las piezas al 100% según las necesidades de cada cliente.
- Fabricación de componentes y piezas finales seguras con la normativa EN 45554.
- En las producciones en masa, no se desecha más material de lo necesario.
- Mejor rendimiento y agilidad en la cadena de producción de la empresa.
Caso de éxito de uno de nuestros clientes del sector ferroviario: Refisa
Refisa es una empresa del sector ferroviario que ha integrado una impresora 3D en sus instalaciones para crear algunos de sus útiles y piezas finales.
En concreto, esta empresa está especializada en la fabricación de estructuras y piezas para el sector del transporte ferroviario. Ofrecen soluciones personalizadas a través de materiales resistentes y ligeros.
Su principal objetivo era encontrar una nueva forma de fabricación mucho más ágil, utilizando los mismos materiales resistentes y obteniendo piezas ligeras. El hecho de optar por la impresión 3D, les ha abierto un mundo de posibilidades para realizar pruebas y prototipos hasta encontrar las piezas perfectas, reduciendo muchísimo en costes y tiempos.
Si cómo Refisa estás pensando en la integración de la impresión 3D en tu empresa, durante el mes de diciembre, puedes aprovechar la promoción de UltiMaker, que celebra su décimo aniversario con los “Anniversary Value Packs”. Los packs incluyen la impresión 3D de tu preferencia, bobinas de material, una suscripción al Digital Factory y una garantía ampliada. Contacta con nosotros si quieres saber más sobre la promoción.
En INTECH3D somos asesores y consultores empresariales, en el ámbito de la integración de tecnologías de fabricación aditiva en las cadenas de valor de las empresas, como las del sector ferroviario. Si tienes un proyecto en mente o quieres integrar la impresión 3D en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.