¿Cómo integrar la impresión 3D en centros educativos y planes de estudio?
22 de septiembre de 2020
En INTECH3D nos dedicamos al sector de la impresión 3D, ayudando a muchas empresas a mejorar su competitividad y productividad gracias a la integración de la fabricación aditiva en sus procesos productivos. Además, uno de nuestros puntos fuertes, es el asesoramiento a empresas y centros educativos de todos los niveles (desde primaria hasta secundaria, incluyendo a la FP y a la formación universitaria) que estén interesados en beneficiarse de las ventajas de la impresión 3D.
También, ofrecemos cursos formativos para profesores, en los que repasamos las soluciones tecnológicas, el software y el hardware necesario para que cada clase sea más interactiva y práctica y así ampliar el conocimiento de los alumnos junto a estas tecnologías.
¿Qué pasos hay que tener en cuenta para incorporar la impresión 3D en un centro educativo?
Consideramos esencial que cualquier centro educativo comience a familiarizarse con el hecho de incorporar la impresión 3D en sus planes de estudio. Pues brinda al centro un carácter innovador y a los alumnos, la posibilidad de explorar nuevas tecnologías y, en consecuencia, aprender a pensar en los beneficios y posibilidades que nos brinda la fabricación aditiva para crear nuevas soluciones. Para alcanzar este objetivo, desde INTECH3D ayudamos en:
- La digitalización del centro. Aportamos nuestra experiencia para que sea más fácil elegir las soluciones en impresión 3D que mejor se van a adaptar al centro, según su plan de estudios; dependiendo de las características específicas del tipo de educación que se impartan en el centro educativo.
- La formación del profesorado. En INTECH3D somos expertos en la formación de equipos para el uso óptimo de las impresoras 3D que se adquieran en el centro educativo. En nuestros cursos, explicamos en profundidad el funcionamiento de la impresora, su mantenimiento y las posibilidades que ofrece el software de impresión, para aplicarlo de la mejor forma al plan de estudios.
- El servicio técnico. Siempre estamos a disposición del centro para solucionar, en el menor tiempo posible, los problemas que puedan surgir. Contamos con la posibilidad de conectarnos remotamente en caso de que se trate de un problema de software o diseño.
Ventajas del uso de la impresión 3D en ciclos formativos
Tras conocer el funcionamiento y el manejo de la impresora, es adecuado empezar a introducir su uso en el ciclo formativo, para que tus alumnos disfruten de las siguientes ventajas:
1. Cada estudiante se convertirá en un creador potencial de nuevas alternativas y productos.
Así, la fabricación aditiva potencia la creatividad al descubrir nuevas posibilidades funcionales y creativas para los alumnos.
2. Aprovechar la versatilidad que ofrecen las impresoras 3D desktop, como las de la marca UltiMaker.
Cada producto de la marca holandesa se distingue por su fiabilidad, facilidad de uso y un mantenimiento mínimo. Somos distribuidores oficiales de esta firma y ofrecemos un servicio técnico constante durante el periodo de garantía: siguiendo el proceso de adaptación de la impresora 3D en el aula. Por lo general, las impresoras 3D que se usan en los institutos y escuelas profesionales, son de doble extrusión e incluyen una plataforma de nivelación automática, un chip NFC y admiten la impresión de cualquier archivo que se tenga almacenado en un pendrive u ordenador. También, es posible usar una conexión inalámbrica a Internet para exportar el proyecto.
En INTECH3D, trabajamos de la mano junto con la solución PRINT&GO para la educación. PRINT&GO ofrece la capacidad de gestionar de forma remota, sencilla e individualizada los proyectos de los alumnos. Al mismo tiempo que ellos pueden acceder a la plataforma para imprimir piezas en 3D e interactuar directamente con los equipos, siempre bajo supervisión. La jerarquía de roles permite al profesor autorizar las impresiones de los proyectos, facilitando la gestión de múltiples impresiones 3D.
3. Ofrecemos talleres y propuestas adaptadas a las necesidades de cada centro, para ajustar la tecnología a lo que le interesa al profesorado y al alumnado.
Adaptamos los cursos a la formación del profesorado y de los alumnos: podemos impartir un taller para que conozcan cómo empezar a imprimir en 3D, hasta formar a los profesores más técnicos para que sepan aprovechar las múltiples ventajas y posibilidades de la fabricación aditiva en centros de estudios.
Por un lado, en INTECH3D hemos creado una guía didáctica donde se recogen instrucciones para desarrollar proyectos en el aula, de diseño y modelaje 3D; separado según unidades didácticas que van desde lo básico hasta conceptos más avanzados. Por otro lado, y gracias a la formación avanzada en impresión 3D, los profesores más expertos en el uso de esta tecnología profundizarán para sacarle el máximo partido a los equipos de su centro.
Somos profesores asociados de distintas universidades
La confianza que han depositado en nuestro trabajo diferentes universidades es la confirmación de nuestra implicación con la industria 4.0. Colaboramos con la Universidad de Lleida en el Máster de Ingeniería Industrial de la Escola Politècnica Superior, más concretamente en la asignatura de Sistemas Avanzados de Fabricación.
Francesc Adell, fundador de INTECH3D y director comercial, es profesor asociado en la Universitat de Vic, en la Universitat de Lleida y en la Universitat Politècnica de Catalunya.
Formaciones y talleres sobre impresión 3D con INTECH3D
Siempre hemos considerado que una impresora 3D es una herramienta más del aula, como puede ser un ordenador, una pizarra digital o un proyector. Por ello, organizamos diferentes tipos de formaciones para enseñar a usar y aprovechar las posibilidades de esta tecnología. Entre los centros en los que se han desarrollado estos talleres y formaciones se encuentran:
- Colegio Ausiàs March (Barcelona).
- Manyanet Les Corts (Barcelona).
- Institut Alcarràs (Lleida).
- Institut La Serra (Lleida).
- Colegio Mestre Ignacio Peraire (Lleida).
De la misma forma, hemos impartido diversos cursos a través del Institut de les Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat de Lleida. Estas formaciones duraban cinco días e incluían 20 horas lectivas. Uno de los proyectos que más nos gustó junto al ICE fue llevar los experimentos científicos a la calle y ponerlos al alcance de todo el mundo en una jornada llamada “Ciència al Carrer”. En este acto, colaboraron diversas empresas, profesores y estudiantes de primaria y secundaria.
Cabe destacar también nuestra participación en las jornadas WRO, que nos permitieron acceder, a partir de 2013, a las olimpiadas robóticas a nivel mundial. Nuestros talleres en MERCATEC (un mercado de tecnología protagonizado por los trabajos de estudiantes de bachillerato de la provincia de Lleida) fueron un éxito.
Una nueva etapa para institutos, universidades y centros de formación profesional
Tras haber repasado nuestra experiencia en la implantación de sistemas de impresión 3D para el sector educativo, solo nos queda animar a profesores, directores, decanos o rectores a implementar esta tecnología a sus planes educativos. La posibilidad de aprender experimentando, diseñando o creando es, a día de hoy, una opción clave para añadir valor a la formación de cualquier estudiante.
Somos la opción más indicada para sacarle el máximo partido a tu equipo de impresión 3D, para formar a tu profesorado y para ofrecer a los alumnos una nueva forma de aprender eficaz, práctica, divertida e innovadora. Los métodos didácticos tradicionales pueden multiplicar su eficiencia si se complementan con una tecnología que se está convirtiendo en la pieza clave en la renovación de la industria, y que permitirá imprimir a medida cualquier tipo de prototipo.
Si os interesa integrar un equipo de impresión 3D en vuestro centro educativo, solo es necesario rellenar el formulario de este enlace para que nos pongamos en contacto con vosotros.