CASO DE ÉXITO: MITEC ENGINY
Cliente
Mitec Enginy
Sector
Automatización industrial y control de procesos productivos
Tecnología
UltiMaker S5
La impresión 3D es una de las tecnologías con mayor potencial jamás desarrolladas, pues posibilita la personalización al milímetro de piezas muy específicas, para cubrir necesidades concretas en líneas de producción.
Sobre Mitec Enginy
Mitec Enginy es una empresa de ingeniería y automatización que ha optado por la impresión 3D para elaborar estaciones de trabajo y estaciones robotizadas para diferentes sectores cómo son el sector médico, textil, alimentario y automoción.
Mitec Enginy se especializa en la automatización de procesos productivos industriales, llevando a cabo proyectos multisectoriales, y en constante innovación. Ayudan a aumentar el rendimiento de las empresas, ya sea diseñando una nueva estación de trabajo, mejorando la existente o simplemente haciendo un estudio de ergonomía del puesto de trabajo, buscando siempre la opción más rentable.
“Gracias al asesoramiento de INTECH3D en el mundo de la impresión 3D hemos podido fabricar recambios para robots de una cadena de montaje, piezas para estaciones de trabajo muy concretas y prototipos para mostrar a clientes, reduciendo tiempo y costes”.
Xavier Alarcón - Ingeniero Sénior
El reto: Encontrar un método de fabricación que les permitiese obtener piezas con geometrías muy complejas, acortando los tiempos y simplificando los procesos
El sector de la industria, con el tiempo, ha ido evolucionando con los procesos de fabricación y las tecnologías que se utilizan. La impresión 3D redefine los procesos de las empresas industriales, pues sus beneficios son múltiples y muy notorios en este sector.
Hoy os hablamos de cómo han integrado la tecnología de impresión 3D nuestros clientes de Mitec Enginy. Su actividad principal se centra ofrecer soluciones de ingeniería y automatización para aumentar la productividad de los procesos industriales de sus clientes, construyendo estaciones de trabajo y células autónomas de producción.
Uno de los objetivos de Mitec Enginy era encontrar una tecnología que se adaptase a sus necesidades, con la que poder fabricar piezas y conjuntos de piezas complejos, muy difíciles de obtener mediante otros métodos de fabricación.
La solución: Impresión 3D para la fabricación de recambios, piezas personalizadas y prototipos
En Mitec Enginy, entre otras aplicaciones, emplean la impresión 3D para la fabricación de recambios para robots de cadenas de montaje. También la utilizan para fabricar piezas personalizadas y conjuntos de piezas con necesidades muy específicas, así como recambios de piezas obsoletas que ya no se encuentran fácilmente.
La impresión 3D ha sido aplicada principalmente para piezas finales, con el uso de múltiples materiales según las necesidades específicas. Entre ellos, PLA resistente, con el que consiguen resultados impecables. También emplean PVA para los soportes. A su vez, le dan uso al equipo UltiMaker S5 con la impresión de prototipos, a los que se les van haciendo pequeñas modificaciones para dar con la pieza deseada o para mostrar primeros ejemplares de piezas a sus clientes.
Ahora que en Mitec Enginy cuentan con una impresora 3D de alta calidad y fiabilidad, como es la UltiMaker S5, logran fabricar piezas para ofrecer solución a los múltiples problemas técnicos de las empresas y sus líneas de producción. De este modo, gracias a la impresión 3D, pueden crear soluciones a medida para mejorar la ergonomía y comodidad de los trabajadores, entre otras aplicaciones.
Resultados del proyecto: Reducción de los costes de fabricación en un 80% y los tiempos de producción en un 67%
Dado que en Mitec Enginy aplican la impresión 3D en múltiples fases de su producción, han sabido sacarle el máximo partido las múltiples ventajas de la fabricación aditiva. Por lo que, gracias a dicha integración, han logrado reducir los costes y tiempos de fabricación.
De esta forma, la impresión en 3D de una pieza concreta, teniendo en cuenta el coste del material, los gastos de luz, el tiempo de preparación y la amortización de la máquina, tiene un precio orientativo de 30 €. En cambio, la producción de la misma pieza a través de otros métodos de fabricación, como podría ser un centro de mecanizado, tendría un coste aproximado de 150 €.
A raíz de haber integrado la impresión 3D en sus procesos de fabricación, en Mitec Enginy han logrado reducir los tiempos de fabricación. A modo de ejemplo, una pieza impresa en 3D puede tardar alrededor de 1 día, mientras que por mecanizado, el tiempo de fabricación sería entre 2 y 3 días aproximadamente, sin tener en cuenta el tiempo de transporte de la pieza hasta la empresa.
Por lo tanto, en Mitec Enginy, han conseguido reducir los tiempos y costes de fabricación como consecuencia de haber optado por la impresión 3D. Más aún, la integración de esta tecnología ha implicado que puedan fabricar internamente piezas de gran tamaño y con geometrías muy complejas, reduciendo también los costes y tiempos de las mismas.
El proceso de Consultoría 3D de INTECH3D
INTECH3D somos asesores y consultores empresariales, en el ámbito de la integración de tecnologías de producción aditiva en las cadenas de valor de las empresas. Nos responsabilizamos de la correcta integración de los equipos en la cadena de valor de cada empresa o negocio:
- Asesoramiento durante la elección de la tecnología correcta
- Comercialización del equipo, consumibles y recambios
- Formación para el uso del Hardware y Software necesarios
- Mantenimiento de los equipos integrados
- Servicio técnico oficial para todos los productos comercializados
El equipo técnico de INTECH3D cuenta con más de 6 años de experiencia en las diversas tecnologías de impresión 3D. Disponemos de distintas tecnologías y materiales de fabricación con impresión 3D, para cubrir las distintas necesidades tecnológicas o empresariales de cada sector:
- Prototipos conceptuales
- Prototipos funcionales
- Componentes finales
- Útiles de taller
- Recambios
- Series de producción cortas y medianas.
También es muy importante que todos los departamentos de una misma empresa conozcan todas las posibilidades y beneficios que la impresión 3D puede aportar a su sector:
- Reducción del riesgo en la fabricación
- Reducción de los costes de fabricación
- Reducción del tiempo de fabricación
- Validación con prototipo antes de realizar una inversión en la fabricación final
- Fabricación “on demand”, sin desechar material.
- Reducción del “Time to Market” del producto final
- Fabricación de series “Bridge” para conocer su encaje en el mercado
- Posibilidad de realizar series cortas de producción
- Eliminación del tiempo en el aprovisionamiento de Stock
Si quieres aplicar la tecnología de impresión 3D en tu empresa o negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos al servicio de las empresas para la resolución inmediata de cualquier duda o consulta relacionada con el uso de los equipos.